miércoles, 18 de noviembre de 2009

CONCEPTO DE DISCIPLINA E INDISCIPLINA

"disciplina... entendida esta como la pasividad en el cumplimiento de roles que los actores deben tener para el logro del orden escolar" (Lozano, A. 2007:12)
"la disciplina es el conjunto de mecanismos y estrategias que permiten crear en el aula un clima educativo" (Funes,J. 2000:13).

"Por indisciplina se entienden los comportamientos disruptivos, graves, que suponen una disfuncionalidad del centro. Los comportamientos indisciplinados obedecen simplemente a un intento de imponer la propia voluntad sobre la del resto de la comunidad.Si se trata de un alumno, decimos que es difícil, indisciplinado, caracterial... Si se trata de un profesor, decimos simplemente que es autoritario" (Funes, J. 2000:20)

"Por indisciplina entendemos también las actitudes o los comportamientos que van en contra de las reglas pactadas, de las normas del juego, del código de conducta que el centro educativo a adoptado para cumplir con su misión principal: educar e instruir" (Funes, J. 2000:20)
Disciplina
(Del lat. disciplina).
  1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
  2. f. Arte, facultad o ciencia.
  3. f. Especialmente en la milicia y en los estado eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.
  4. f. Acción o efecto de disciplinar
  5. f. Conjunto de las disposiciones morales y canónicas de la iglesia.
Real Academia Española
Disciplina
"En pedagogía, es el conjunto de medidas y reglas establecidas con el objetivo de ordenar del desarrollo de una clase o el funcionamiento correcto de una insittución"
(Diccionario de Psicología y Pedagogía, Euroméxico 2004.pp 149)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada